Cuero = Sufrimiento Animal
Las industrias ganaderas producen el cuero que emplean las industrias manufactureras. Para empezar los animales son criados en sistemas intensivos, semi-intensivos o extensivos. En otras palabras pueden proceder de granjas industriales como es el caso de los terneros (los cajones para terneros están prohibidos en este país pero los terneros todavía son criados en interior en grupos) o por el contrario otros animales (como las ovejas) pueden ser criados extensivamente en áreas de tierras altas montañosas donde se les deja más o menos a su aire sufriendo los extremos del clima, enfermedades y falta de alimento adecuado. Incluso las apacibles vacas lecheras que a menudo pueden ser observadas pastando en la campiña inglesa durante el verano, pasan 6 meses encerradas durante el invierno. Algunas vacas lecheras están realmente encerradas durante todo el año.
Tanto el vacuno como las ovejas sufren diversos problemas de salud y son sometidos a diversos procedimientos dolorosos según su especie y sexo, como la castración, el marcado en la oreja, el corte del rabo, la inseminación artificial, las laparoscopias o los implantes de embriones. Sin embargo una cosa que poseen en común es el dolor de las cojeras y la mastitis.
Cojeras
Los estudios de casos de cojera en las vacas lecheras tratadas por cirujanos veterinarios indican una media anual de incidencia del 4-6%. Cuando se incluyen los casos tratados por el ganadero ¡la incidencia anual se convierte en un 25%! La cojera es un importante problema de salud y bienestar en todos los países productores de ovino. Generalmente se considera como la mayor causa de dolor y malestar en las ovejas. Farmers Weekly publicó en febrero de 1997 que se encontraron ovejas cojas en el 92% de los rebaños cubiertos por un estudio del Colegio Veterinario Real en relación con 758,252 ovejas y 427,277 corderos.
Mastitis
La mastitis es una infección bacteriana muy dolorosa de las ubres de la vaca que provoca inflamación e hinchazón. La ubre se pone dura y caliente con pus anormal. En la vaca que ha parido recientemente la leche es espesa, cremosa y huele de forma insoportable. La vaca está a menudo coja de una o las dos patas traseras con las articulaciones hinchadas. La temperatura corporal puede ser alta y en algunos casos las vacas embarazadas abortan o paren un ternero mal desarrollado. Alrededor de cuatro de cada 10 vacas se ven afectadas anualmente en Gran Bretaña.
Las ovejas sufren de manera similar. En casos realmente agudos la oveja alcanzará una temperatura elevada y la ubre puede empezar a tomar un color muy oscuro a medida que se instala la gangrena. Si esto sucede, toda o parte de la ubre puede finalmente desprenderse. En casos extremos, la oveja perecerá rápidamente de septicemia. La mastitis leve en las ovejas produce daños permanentes en las ubres, normalmente en forma de abscesos, y las ovejas son a menudo sacrificadas como resultado. El tratamiento de la mastitis en las ovejas rara vez tiene éxito y un estudio realizado durante 3 años sobre 30.000 ovejas de tierras bajas encontró que alrededor del 5% estaban afectadas. La mastitis subclínica es casi imposible de detectar pero afecta hasta al 12% de las ovejas en algún momento de la lactancia.
Transporte
Los problemas asociados con el transporte incluyen el miedo y el dolor asociado con la manipulación y reunión de animales; estrés térmico y motriz; hambre, sed y agotamiento; y los riesgos de infección. En septiembre de 1996, 240 ovejas murieron en un accidente viajando de Gran Bretaña a España a través de Francia. Las 520 restantes fueron sacrificadas en mataderos franceses. Dos días después otras 300 ovejas murieron en otro accidente.
Sacrificio
Las ovejas son muy vulnerables al estrés durante la selección para el sacrificio, la carga y el transporte hacia el matadero. De hecho la mayor parte del estrés en el día del sacrificio está a menudo asociada con la manipulación, transporte y estabulado. Estos problemas se hacen más intensos para los animales que no están adaptados a la manipulación. Las ovejas generalmente son sacrificadas mediante aturdimiento eléctrico seguido de degollamiento. El aturdimiento, sin embargo, puede no ser muy efectivo y las ovejas pueden recobrar la consciencia en el momento de degollarlas o mientras se están desangrando.
Lo mismo sucede con los vacunos; muchas molestias sufridas en el día del sacrificio están causadas por el transporte y estabulado (retención de los animales justo antes del sacrificio). Los animales menores como los terneros son generalmente agrupados en corrales abiertos y se aplica el aturdimiento eléctrico. Para animales mayores como las vacas se usa normalmente el aturdimiento con tornillo cautivo. Se trata de un tornillo, propulsado por un cartucho de fogueo o aire comprimido, que penetra en el cráneo y destruye parte del cerebro. El cuerpo consultivo gubernamental Farm Animal Welfare Council (Consejo del Bienestar de los Animales de Granja) ha mostrado su preocupación por la insuficiencia del aturdimiento. Tras el aturdimiento los animales son degollados (o golpeados) y sangran hasta la muerte. Es el desangrado lo que provoca la muerte. Es muy probable que muchos animales no estén siendo aturdidos adecuadamente y mueran con sufrimiento y dolor.
Muchas ovejas y vacas son también sacrificadas ritualmente, es decir, son degolladas con total consciencia. Si la carne no se considera kosher (porque el cadáver esté dañado) esta carne se vende en el mercado abierto sin etiquetar como kosher.
Compra Sintético - Salva una Vida
El público en general compra millones de toneladas al año de productos plásticos sin pararse mucho a pensarlo. Sin embargo, cuando se trata de comprar un par de zapatos o botas sintéticas, ¡la idea parece abominable! Piensa en la cantidad de botellas de jabón líquido o champú que usa cada familia en un mes - ¡un par de zapatos sintéticos de buena calidad en realidad no parece ser tan malo después de todo! Esto no quiere decir que comprar un par de zapatos sintéticos vaya a ser uno de los actos más ecológicos del año. Sin embargo, esos zapatos o botas pueden durar varios años de desgaste intenso antes de tener que ser sustituidos. El calzado sin cuero de buena calidad es ahora fácil de adquirir. Los días en que un par de zapatos de plástico duraban pocas semanas antes de romperse ya pasaron, siempre que elijas productos bien confeccionados. Por supuesto, el mejor factor sobre el calzado sin cuero es que ningún animal sufrió para producirlo.
Alternativas al cuero
Actualmente existe una gama fabulosa de calzado alternativo sin cuero, desde zapatos y botas Dr. Martens hasta sandalias de verano en una amplia gama de colores. Los tejidos son duraderos, impermeables, cálidos y permiten al pie "respirar". Además de la gama de calzados, muchas empresas producen ahora chaquetas, bolsos, carteras y cinturones que no son de cuero. Para obtener una lista completa de calzado (y otros productos veganos) consulta la Animal Free Shopper (Guía del Comprador de Productos no Animales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario